Acerca de PCB

¿Qué es el Photobook Club Barcelona?
Al estilo de los clásicos clubes de lectura, el Photobook Club Barcelona es un espacio de encuentro en el que entusiastas de los libros de fotografía se reúnen para compartir su afición.

¿Quién coordina el Photobook Club Barcelona?
El Photobook Club Barcelona fue creado en 2011 por Jon Uriarte y actualmente está coordinado por Paco Navamuel, Roser Blanch, Helena Rovira y Oscar Ciutat. Además de Jon, por las filas del Photobook Club Barcelona también han pasado Lea Tyrallová, Pia Pi, Noelia Pérez y Carlos Pericás.

¿Qué tipo de actividades organiza el Photobook Club Barcelona?
Principalmente organizamos sesiones abiertas a todo el mundo en las que se miran, comentan, critican y disfrutan libros de fotografía.

¿Hay algún requisito para poder participar en una sesión del Photobook Club Barcelona?
Cada sesión gira alrededor de un tema propuesto en su convocatoria correspondiente. El único requisito para participar en uno de estos encuentros es llevar un libro de fotografía que se ajuste al tema planteado.

¿En qué consisten las sesiones del Photobook Club Barcelona?
La mecánica de una sesión es muy sencilla. Primero, si hay algún invitado especial en la sesión, éste habla brevemente sobre un libro, una editorial o un fotógrafo relacionado con el tema propuesto. Tras esta presentación, se abre un turno para debatir en torno a posibles cuestiones planteadas por el invitado. A continuación, y sin un orden establecido, cada participante habla sobre el libro que ha traído.

¿Es necesario ser un erudito de los libros de fotografía para poder participar en las reuniones?
¡En absoluto! En las sesiones participa todo tipo de gente, desde neófitos en la materia hasta galeristas y editores.

¿Cada cuánto se realizan las sesiones del Photobook Club Barcelona?
Aunque intentamos organizar una sesión cada mes, éstas no tienen una periodicidad fija.

¿Cómo puedo apuntarme a una sesión?
Periódicamente lanzamos convocatorias a las que cualquier persona puede responder simplemente enviando un correo electrónico a la dirección photobookclubbarcelona@gmail.com. Las plazas son limitadas y éstas se adjudican por riguroso orden de solicitud.

¿Cómo puedo puedo enterarme de las convocatorias del Photobook Club Barcelona?
Podéis haceros seguidores de nuestra página en Facebook o daros de alta en nuestra lista de correo.

¿Por qué el aforo de las sesiones es limitado?
Las sesiones se organizan con la intención de que los asistentes puedan compartir su pasión por los libros de fotografía de tú a tú. Un número elevado de participantes dificulta mucho esa participación directa y por eso limitamos el aforo a un máximo de personas para que se puedan generar conversaciones y debates de manera fluida. No buscamos crear un grupo cerrado ni elitista, queremos que los participantes cambien en cada sesión y por eso las plazas se adjudican por orden de inscripción.

¿Qué puedo hacer si me quedo sin plaza para una sesión?
Si os quedáis fuera de una sesión pasáis a formar parte de una lista de espera. Nuestra experiencia nos dice que siempre hay una o más personas que cancelan su asistencia en el último momento.

¿Puedo ir a una sesión sin llevar ningún libro?
Si bien no es absolutamente obligatorio llevar un libro, preferimos que llevéis alguno, ya que este tipo de reuniones se basa en la experiencia enriquecedora de compartir conocimientos. No hace falta que el libro sea vuestro, podéis pedir prestado alguno a un/a amigo/a o a una biblioteca. Barcelona cuenta con una biblioteca perteneciente a la Red de Bibliotecas Municipales con una gran colección dedicada al mundo de la fotografía, la Biblioteca Esquerra de l’Eixample – Agustí Centelles. Podéis solicitar el carnet gratuito con el que podréis pedir prestados libros rellenando un formulario.

¿Puedo llevar libros publicados por mí a las sesiones?
La gracia de las reuniones radica en compartir trabajos de otros autores. Por tanto, preferimos que los asistentes se abstengan de llevar libros publicados por ellos mismos.

contacto: photobookclubbarcelona@gmail.com
diseño del logo: Salva López
diseño de los flyers de las sesiones: Helena Rovira, Carlos Pericás y Salva López
desarrollo web: Oscar Ciutat